Positive SSL
Login | Register | 
 A Medida?
Minimize

No es mejor hacer un programa a medida que comprar un ERP estandard ?

Los avances tecnológicos en los últimos años han sido de tal magnitud que disponer de personal capacitado para utilizar de modo efectivo las herramientas actuales es todo un reto.

Supongamos que disponemos de ese personal:

  • ¿Qué tiempo considera que va a requerir para desarrollar su sistema de gestión y desarrollar con su sistema de gestión?
  • ¿Qué costo va a tener el adquirir las licencias de las herramientas de desarrollo y formación necesaria?
  • ¿Va a programar teclas de ayuda para cada una de las funciones/campos de su desarrollo, quien va a definir esas ayudas?

La lista de tareas es tan extensa que, sin duda, es inviable desarrollar y mantener un programa a un costo inferior a uno estándar, aunque ese desarrollo tenga menos funcionalidades.

Veamos algunos de los inconvenientes:

  • Cada nueva funcionalidad requiere un análisis previo. Hay que pactar la solución con cada departamento (en un ERP, sólo debemos parametrizar la nueva función y formar al personal implicado).
  • El departamento informático generalmente atiende a los problemas del día a día con lo que es difícil que pueda proponer mejoras importantes. (En un ERP, cada versión tiene nuevas funcionalidades probadas que aportan soluciones efectivas).
  • Deberá implantar soluciones EDI, XML, etc por su cuenta (Un ERP lo lleva integrado)
  • Depende usted de una o unas pocas personas (Con un ERP Estándar tiene varias opciones como partners, free-lance, etc)
  • Cada año deberá plantearse costosas actualizaciones para utilizar nuevas tecnologías (Con un ERP estándar no debe preocuparse de estas cuestiones)

 

 Motivos
Minimize

Motivos para implantar un ERP ?

Los principales ERP, eran reservados hasta hace poco a las grandes corporaciones, están ahora al alcance de la mayoría de empresas. Con la implantación de un ERP, de primera línea, el cliente se beneficia de todo el Know-How que han empleado hasta el momento las grandes corporaciones en su desarrollo.
Los ERP lideres están funcionando en las grandes corporaciones por lo que tenemos garantía absoluta de que van a cubrir nuestras expectativas.

La PYME no debe quedarse inmóvil ante los avances en Sistemas de la información, ahora es tiempo de avanzar.

Si bien es cierto que cambiar de sistema informático conllevaba un considerable esfuerzo en el pasado, también lo es que los fabricantes líderes han desarrollado utilidades para automatizar el traspaso de información con total garantía de éxito y en un período de tiempo relativamente corto.

Todo ello conlleva que en la actualidad, para la PYME, sea posible adquirir e implantar estos sistemas a un precio razonable.

En toda implantación de un ERP se incurre en tres tipos básicos de costo:

  • Costo del Hardware
  • Costo de Implantación
  • Costo de las licencias

El costo Hardware no va a depender del ERP elegido (El precio del hardware va a depender del grado de fiabilidad deseado y capacidad del sistema(Velocidad, Almacenamiento, Nº de usuarios, etc.)).

El costo de Implantación no va a depender del ERP elegido. El costo de la implantación va a depender, fundamentalmente, de la cantidad de funcionalidades que se activen. A mayor grado de implantación, mayor nivel de automatización y organización alcanzará su empresa. En los ERP más completos la implantación puede dividirse en varias partes, primero lo fundamental y luego los accesorios.

El costo de las licencias, de los tres costos, es el más importante porqué:

  • De el depende el grado de automatización y funcionalidades que se puedan implantar
  • Debe asegurarle cubrir las necesidades presentes y futuras
  • Debe ser sólido y contar con el respaldo de empresas usuarias y desarrolladoras fuertes
  • Una vez adquirido el programa deberemos seguir con el varios años para amortizar la implantación

Entonces, si deseamos realizar una buena inversión, deberemos optar por un ERP líder, aunque el costo parezca relativamente superior, a medio plazo, son los únicos que ofrecen una garantía absoluta.

 Beneficios
Minimize

Que podemos esperar de la implantación de un ERP

Existen dos tipos de implantaciones: La implantación informática, que se limita a explicar como funciona el programa, o la implantación global, que va más allá e implanta un nueva manera de hacer las cosas, no por que se hagan mal, sino porque con el nuevo ERP se pueden hacer mejor. Nos inclinamos a pensar que la única forma válida de implantación es la segunda, aunque conlleve más esfuerzo.

Durante la implantación se van a ir definiendo todos los procesos en la empresa, el cambio fundamental va a consistir en que en todos ellos existirá un elemento común, el ERP. Es por ello que vamos a aplanar nuestra organización. Muchas de las gestiones de los responsables pueden ser ahora gestionadas por el ERP; por ejemplo, el responsable de existencias deberá definir la política en el ERP, y el ERP seguirá esa política facilitando que otras personas puedan efectuar la gestión de propuestas de compra sin su intervención. Ello va a permitir, que, de forma casi invisible, las personas responsables puedan recuperar tiempo para otras gestiones. También conlleva un mayor rigor y seguridad en todas las gestiones.

Esta sistematización, lleva a una simplicidad abrumadora en el funcionamiento de la empresa, de modo que, las empresas, suelen preguntarse cómo pudieron sobrevivir en tiempos pasados sin un sistema ERP.

Una vez implantado, va a ser mucho más fácil obtener un certificado de calidad, puesto que los procesos básicos van a estar definidos.

El ERP va a permitir afrontar con éxito la tendencia de reducción de plazos de entrega con cantidades cada vez menores. Alguno de nuestros clientes, una vez implantado el ERP, ha podido incrementar en más del 30% la producción manteniendo los costos fijos.

Un ERP es también un recolector de datos, estos datos, con el tiempo, tienen un valor incalculable si se tratan adecuadamente. Pensemos, por ejemplo, en la información que nos pueden facilitar los fichajes de los operarios de planta. Al pasar el tiempo vamos a poder conocer con total exactitud cuanto tiempo se emplea en realizar cada operación de cada producto, ello nos va a permitir evaluar cuales son las operaciones que nos están consumiendo más recursos y evaluar con certeza una hipotética inversión.

Como vamos a disponer de toda la información, podremos adoptar una actitud pro-activa y adelantarnos a las necesidades de materiales o capacidad productiva (horas hombre o máquina)

 ROI?
Minimize

Implantar un ERP: Costo o Inversión ?

En la pasada década, las grandes compañías se han caracterizado por una fe ciega, inversión masiva y a menudo una póstuma sensación de descontento con el resultado de la implantación de un ERP. Fruto de aquella burbuja en expansión, muchas organizaciones percibieron como una obligación más, y no como una opción, la adquisición de esta tecnología que permite gestionar un importante recurso: La Información.

Por otro lado, los proveedores de soluciones centraron cada vez más esfuerzos en desarrollar nuevas funcionalidades que cubrieran los procesos de cualquier tipología de empresa. Convencidos de que habían creado el siguiente paso en la evolución de la gestión empresarial, auguraban a sus clientes increíbles beneficios y un trepidante ROI (Retorno de la Inversión).

A día de hoy, muchas organizaciones que pasaron por esta experiencia creen que implantar un ERP es un costo y no una inversión, por lo que han promovido una desconfianza en algunos sectores donde no se ha obtenido el ROI esperado. Simultáneamente, los proveedores de soluciones se esfuerzan diariamente en mejorar las herramientas de análisis y reporting para facilitar al cliente el cálculo del retorno de la inversión.

Sin ningún tipo de duda, la única manera de obtener ROI es mejorando los procesos de negocio que puede soportar un ERP. ¿Cual es el punto que no han considerado la mayoría de empresas dónde la implantación de un ERP no ha sido positiva?

El software ERP por si mismo, no importa lo completo y caro que sea, no impactara lo más mínimo en la rentabilidad de nuestro negocio si continuamos realizando lo mismo que antes de su implantación. Con la nueva herramienta deberemos implantar nuevas maneras de hacer la cosas (procesos de negocio) y rediseñar los existentes, pero no sin antes la organización defina cuales son estos procesos y acepte su utilización de forma unánime y coordinada en base a las posibilidades del ERP.

Así que aquellas empresas que no supieron implantar exitosamente el ERP, y, a menudo, obtuvieron un bajo ROI, piensan que estas soluciones son caras y que, en definitiva, no ofrecen ninguna mejora o beneficio. El origen de los problemas sufridos por estas empresas se puede enumerar en:

  • Se implantó un ERP para reproducir un conjunto de procesos pre-existentes, pero inadecuados.
  • Muchas implantaciones eran una mera solución al efecto 2000 y no una búsqueda de la mejora en su gestión.
  • Algunas organizaciones no estaban preparadas para seguir los nuevos procesos que se debían implantar. Se invirtió en tecnología pero se olvidaron las personas.
  • Gerencia no contestó a la pregunta “¿Como quiere gestionar su negocio y porqué?”, en consecuencia no se pudo optimizar el rendimiento con la mejora de los procesos clave.
  • La implementación fue realizada por personal poco cualificado o con poca experiencia del mundo empresarial y/o conocimiento limitado del producto a implantar.
  • No se dedico tiempo requerido a la pre-implementación.
  • El departamento informático del cliente no pudo recibir suficiente formación para adaptarse al nuevo Software, o no quiso, y ello imposibilito un ajuste fino de la solución inicialmente implantada.
  • El proveedor de la solución no continuó colaborando después del arranque por lo que no fue posible obtener un rendimiento óptimo ni un asesoramiento al personal de informática de la empresa cliente.

Entonces, ¿Cuál es el camino correcto?

  • Hay que promover en todos los niveles de la organización una predisposición al cambio de los procesos de negocio y su operativa. Sólo si todo el personal esta implicado los resultados serán óptimos.
  • Cliente y proveedor deben colaborar estrechamente no sólo para automatizar los procesos existentes, sino para rediseñarlos, eliminarlos, mejorarlos, permitiendo de este modo un mayor aprovechamiento de las funcionalidades aportadas por el nuevo Software.
  • Hay que buscar que los procesos verticales sean sustituidos por horizontales en los que la información sea visible por todos los implicados y que se mejore la rapidez, servicio, calidad e innovación.
  • El cliente debe comunicar al consultor las particularidades de su negocio. El consultor aporta el conocimiento operativo del Software y debe traspasarlo al cliente. Esta sinergia debe concluir en un rediseño de los procesos de negocio que busque el máximo aprovechamiento del ERP.
  • El cliente debe tener claro que quiere mejorar, cuanto y en que plazo. El consultor debe ayudar a que la simbiosis Software/Cliente de el máximo beneficio o ROI.
 Duración
Minimize

Duración de un proyecto de implantación ERP ?

El tiempo medio de implantación es muy variable, en el intervienen factores como la complejidad de los procesos de la empresa, la dedicación del personal de la empresa, el nivel de implantación exigido, deseo expreso de acometer una Reingeniería de procesos, etc. Una implantación que requiere poca personalización puede implantarse en un mínimo de 3 meses, pero es muy poco frecuente. Los valores más habituales son de 6 a 9 meses.

Existe la idea errónea de que este tipo de proyectos tienen un costo debido a que consumen dinero, tiempo y esfuerzo. Ello no es así, sólo ocurre que en estos proyectos, al margen de la implantación técnica, es cuando se realiza una verdadera organización del negocio. El costo de esta reorganización se recupera ampliamente por la simplicidad y agilidad que se confiere el nuevo sistema al negocio y la liberación de recursos que pueden dedicarse a nuevas tareas más productivas. No olvidemos que todos los expertos vaticinan una falta de personal a medio plazo y un encarecimiento de los salarios, así que hay que prepararse ahora que podemos.
 

 Porque Business Level2?
Minimize

Por que ERP Business Level2?

Existen un sin fin de propuestas, todas ellas inútiles sin una buena implantación. ERP Business Level2 nos ofrece la seguridad de poder cubrir las demandas de nuestros clientes a un costo razonable. Debido a la solidez de ERP Business Level2 y el modo en que ha sido programado, disponemos de toda la información necesaria para poder realizar implantaciones con éxito.

Puesto que ERP Business Level2 ha sido diseñado para cubrir el mayor número de necesidades, su implantación es más eficaz y efectiva. Puede implantarse por fases.

ERP Business Level2 está desarrollando constante nuevas funcionalidades, compatibles, todas ellas, con versiones anteriores, por ello podemos garantizar que no solo vamos a cubrir las necesidades actuales, sino también las futuras. Existe continuidad en la mejora del producto. Como ejemplo basta destacar que en la actualidad ya es posible disponer de la aplicación.

ERP Business Level2 es también una apuesta segura para nuestros clientes, en su desarrollo están implicados más de 300 empleados en varios países del mundo, empresas de la talla de Bodegas Torres, Tesa, Derby, Punto Blanco, ABB, BT, etc están satisfechos con ERP Business Level2.

ERP Business Level2 trabaja con múltiples idiomas.

El sistema ERP Business Level2 es flexible, interactivo y sencillo de usar, es una herramienta ideal para todos los entornos. Todos los módulos siguen la misma filosofía de funcionamiento, es incluso posible que cada usuario realice su propia personalización para disponer sólo de la información que el necesita y eliminar la innecesaria.

ERP Business Level2 es una solución Global que cuenta con todos los módulos necesarios para su negocio, desde la recepción del pedido hasta el lanzamiento y reporte de las operaciones en la fabrica. Todo ello con un elevado nivel. ERP Business Level2 cuenta con más de 1.000 componentes, disponibles todos ellos para mejorar la gestión de su negocio.

ERP Business Level2 le va a facilitar la información necesaria para optimizar el uso de los recursos, adaptarse rápidamente a los cambios y cumplir con las especificaciones de los clientes.

 

Misoft SA de CV - Zapopan, Jalisco - Mexico
RFC: MIS1107259U8
Celular: 33 3359 6643 (incluido Whatsapp)

microtec Software es parte de Misoft SA de CV
microtec Software Manufacturera y Desarrolladora


http://www.microtecsoftware.net
http://misoft.microtecsoftware.net

Copyright 2000 - 2017 by Microtec Software - Todos los derechos reservados.